jueves, 30 de septiembre de 2010

NO LEJOS DE LO DICHO

Hace tiempo, apenas hace un año, intentaba forjarme una explicación acerca del porqué no podía escribir algo de lo que veía o de lo que tenía en ese momento, en este caso a la miss Chayito, la mujer que tiene los ojos de un color elegante, verdes, intentaba escribir un buen poema relacionado con esos ojos, un gran poema y me resultaba imposible, varios borradores sirvieron sólamente para darle vida a una fogata y después cenizas.
Finalmente me autoderroté, no como un acto de cobardía, sino por el mero disfrute de su presencia, de su mirada, de su sonrisa, de su todo, me convencí de que el sólo hecho de parpadear y de mirar, mirarla, tenía yo todo, un poema, palabras, imágenes, ritmo, y por supuesto, Musa.
Otra me preguntaría del porqué no le escribía un poema, y mi respuesta sería certera.
Ya había entendido las razones de las ausencias de cada palabra, y respondería a modo del cubano Heberto Padilla a quien conocería muy tarde con este su poema titulado
"lA PROMESA"
Hace tiempo te había prometido muchos
poemas de amor y -ya ves- no podía escribirlos.
Tú estabas junto a mí
y es imposible escribir sobre lo que se tiene.
Lo que se tiene siempre es poesía.
P ero ya han comenzado a unirnos cosas
definitivas: hemos vivido la misma soledad
en cuartos separados
-sin saber nada el uno del otro-,
tratando -cada uno en su sitio- de recordar
cómo eran los gestos de nuestras caras
que de pronto se juntan con aquellas
que ya creíamos perdidas, desdibujadas,
de los primeros años.
Yo recordaba los golpes en la puerta
y tu voz alarmada
y tú mis ojos neutros,
soñolientos aún.
Durante mucho tiempo me preguntabas
qué cosa era la Historia.
Yo fracasaba, te daba definiciones
imprecisas.
Nunca me atreví a darte un ejemplo mayor.


Nunca estuve lejos de lo dicho, realmente no soy el único que dice esa semejante respuesta. Cómo quieres que te escriba un poema si te tengo y cuando imágen y palabra se tienen al mismo tiempo, imposible es escribir sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario